• vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
  • bannerpolo.jpg
 
Inicio » Perfil

Perfíl PDF Imprimir Correo electrónico

Lunes 11 de Agosto de 2008 12:18

Patricia Molina es la hija mayor de Bertha Beltrán -mujer trabajadora- y Jorge Humberto Molina (fallecido) -músico y trabajador- ambos de origen humilde, luchadores, y con gran sentido de autosuperación y sensibilidad social.

Desde su infancia se destacó como estudiante brillante. A la edad de 17 años ingresa a la Universidad del Valle como estudiante de Ingeniería Química, proveniente del Colegio INEM de Cali, en una década donde el movimiento estudiantil presentó grandes niveles de politización. Al mismo tiempo, participa de una dinámica barrial alrededor de grupos juveniles, hecho que marca de manera importante su quehacer en el ámbito social.

A la par con sus estudios secundarios, ejerció la práctica deportiva del Atletismo, y posteriormente practicó durante varios años el Taekwondo, deporte con el cual participó de manera destacada en competencias nacionales e internacionales.

En la década de los 80 participa en la actividad social y política en el naciente Distrito de Aguablanca de Cali. Ya en los 90, Patricia centra su accionar político hacia la defensa de los servicios públicos como derecho, y especialmente de EMCALI como patrimonio caleño.

Su participación más fuerte en la defensa de EMCALI se da cuando los trabajadores ocuparon de manera pacífica las instalaciones de la empresa en el año 1998 y posteriormente en el año 2001. En ambas ocasiones, desde su actividad política buscó e incidió en el respaldo y movilización de sectores comunitarios frente a la toma. Es así como se convierte en vocera comunitaria y firmante del Acuerdo de Salvación de EMCALI suscrito en el año 2001 con el gobierno nacional, al lado de Alexander López Maya y Wilson Arias Castillo.

Desde entonces, ha liderado distintos espacios de organización ciudadana como los comités de usuarios de los servicios públicos, y organizado movilizaciones como la lograda contra la doble facturación y el cobro ilegal del 2% o Fondo de Capitalización en el año 2005.   

Muchos caleños recordamos que fue por esta reivindicación que Patricia Molina enfrento al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez durante un consejo comunitario en la ciudad de Cali, y que tal confrontación tuvo gran repercusión en medios de comunicación y delicadas consecuencias en la seguridad personal de la destacada líder popular.

Igualmente, acompañó al sindicato de maestros en su lucha contra el acto legislativo 01 de 2000 que reduce el presupuesto para la educación y salud públicas y denunció ante la comunidad, a congresistas que votaron dicha reforma constitucional. A partir de ese momento, lidera la lucha por el derecho a la educación de niños y niñas, exigiendo la gratuidad, desplazándose a varias instituciones educativas para motivar a padres y respaldarlos en la elaboración de tutelas. Situación similar viene realizando en la defensa del derecho a la salud donde atiende múltiples casos vía tutela para su exigibilidad.

“La Flaca”, como se conoce popularmente a Patricia, ha desarrollado una labor ardua en derechos humanos acompañando conflictos que estallan en sectores poblacionales muy vulnerables a causa del atropello generado por las políticas gubernamentales. Entre ellos contamos a los recicladores de Navarro y escobitas lanzados a la calle con la nefasta privatización de EMSIRVA, comerciantes desalojados del centro de la ciudad, la lucha por el derecho al agua en sector ladera y variados desalojos de familias en estado de indefensión. En los últimos tiempos se destaca su participación en contra del cobro de valorización para las 21 megaobras, haciendo parte del comité cívico que lideró grandes movilizaciones.

Finalmente, se resalta el papel de líder comunal que Patricia Molina viene desarrollando desde los años 90, donde con su ejemplo intenta recuperar la verdadera esencia de la participación comunitaria, contraria a la manipulación impuesta por parte de intereses corruptos y enfrentando a muchos que se llaman a sí mismos líderes comunitarios, a pesar que se han dejado cooptar por intereses particulares y politiqueros.

Frente a esto, Patricia reivindica el liderazgo comunitario en su papel de empoderamiento de las comunidades para la defensa de sus derechos, y como lugar para impulsar procesos de transformación política y social, para beneficio del colectivo social.

Última actualización el Martes 27 de Septiembre de 2011 20:44
 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: