• vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
  • bannerpolo.jpg
 
Inicio » Noticias » Noticias » Alexander López, El Mejor Senador Del Valle

Alexander López, El Mejor Senador Del Valle PDF Imprimir Correo electrónico

Escrito por Oficina de Prensa, Concejala Patricia Molina Beltrán   
Martes 27 de Febrero de 2018 00:16

El senador Alexander López, es un dirigente frentero y decidido en la defensa de las luchas sociales. No en vano ha sido calificado por líderes empresariales, académicos, políticos, y dirigentes de organizaciones sociales [Fuentes Cifras y Conceptos] como uno de los diez mejores senadores de Colombia y el mejor del Valle del Cauca. Por su paso en el senado su huella es tangible defendiendo a las madres comunitarias, a los pensionados, a los corteros de caña, a los habitantes del Chocó y Buenaventura y haciendo debates de control político. Su mermelada es el abrazo del pueblo…

¿Alexander, que significa para usted estar posicionado como el mejor senador del Valle y uno de los diez mejores legisladores del país?

Yo agradezco el reconocimiento que me otorgan los sectores de opinión del país donde me identifican como uno de los diez mejores senadores de Colombia y el mejor del Valle del Cauca, eso es muy importante para mí. A veces lo reconocen más a uno por fuera que en el mismo territorio. Estos sectores de opinión han visto mi trabajo social y serio, mi hoja de vida, y como defendemos los derechos de la población más vulnerable. Toda esta labor la he hecho con los trabajadores en defensa de la salud pública, de la educación pública, en defensa de los indígenas, de la niñez colombiana, en defensa de las mujeres. Así mismo han visto todo los debates que he hecho sobre corrupción, lo que me ha permitido ganarme este espacio. Yo realmente agradezco a quienes han hecho esta encuesta y a quienes han dado su calificación porque esto reafirma que estamos haciendo las cosas bien y trabajando con decencia, con honradez, pensando en la clase media para recuperar este país.

¿Senador López, que proyectos de Ley ha presentado cuáles son de su auditoría y cómo beneficia a la comunidad?

Han sido muchos los proyectos que he presentado en este periodo legislativo, más de 45 proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de los colombianos. De los más importantes el Proyectos de Ley que reduce el aporte en salud para los pensionados de Colombia del 12% al 4% que fue aprobado de manera unánime y en este momento está en la Corte Constitucional y beneficiará a un millón seiscientos mil pensionados y además a toda la clase trabajadora colombiana, porque le evitaríamos pagar el 12%de aporte a salud. También he presentado proyectos que benefician a las madres comunitarias mejorando sus derechos laborales y el derecho a la pensión. Además he presentado proyectos para combatir la corrupción en Colombia, que es el peor de los males, hemos buscado reformar la justicia y castigar severamente a los políticos que participen en hechos de corrupción.

Igualmente he presentado proyectos de impacto ambiental, uno de ellos es el reconocimiento del agua como un derecho fundamental, es decir que todos los colombianos tengan derecho al agua y sea desmontado el carácter de negocio que hoy tiene el servicio de agua potable. Proyectos que benefician a los colombianos en materia de servicio público desmontando el valor del cargo fijo, lo que se traduciría en una reducción en las tarifas.

Proyectos de orden laboral que beneficia a todos los trabajadores del país como el que elimina la tercerización laboral y el que recupera las horas extras, recargo nocturnos y el pago dominicales y festivos.

¿Senador Alexander estos proyectos específicamente en que benefician a nuestra región?

Estos proyectos benefician de forma directa a la región, por ejemplo el de pensionados favorece a casi 200 mil familias y a 6 millones de trabajadores de nuestro departamento. El de madres comunitarias beneficia a 5 mil madres, a sus familias y a 100 mil niños atendidos por ellas. De la misma manera el proyecto de derecho al agua favorece a todos los vallecaucanos.

Gracias a mi intervención EMCALI es la única empresa multiservicios publica de Colombia, es decir que presta los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones, siendo una de las mejores de Latinoamérica; es una empresa viable y rentable. De la misma manera mi intervención evitó la liquidación del Hospital Universitario del Valle, intervine también en la defensa y salvamento del Hospital San Juan de Dios. Igualmente cuando afectaron la Laguna de Sonso, como presidente de la bancada de congresistas del Valle estuve presente y dirigí todas las acciones legales para que los usurpadores de las tierras volvieran a restablecer ese territorio.

¿Qué pasó en Buenaventura y cómo le ayudó usted a esa población marcada por el olvido del Estado?

Lo que pasó en Buenaventura es algo hermoso, para nadie es un secreto que Buenaventura está olvidada por el Estado, allá la gente no cuenta con servicio de agua potable las 24 horas, el servicio de energía es deficiente, la educación de los niños y los jóvenes es precaria, escuelas completamente destruidas, abandonadas, no hay saneamiento básico y la situación de seguridad es muy difícil para la población, mientras el puerto funciona a las mil maravillas.

Con mi intervención en más de 15 debates, proposiciones, denuncias internacionales y trabajo con la comunidad, además de apoyar el paro cívico de duró 22 días, logramos que el Estado colombiano generara inversiones inmediatas para resolver los problemas de pobreza, miseria y seguridad que se presentan en Buenaventura. Vale la pena decir que fui el único congresista que estuvo frente a la defensa de los derechos de la población de Buenaventura y eso es muy importante.

Usted ha venido dando la pelea por acabar la tercerización laboral, explíquenos cómo ha avanzado en esta lucha

He venido luchando casi toda mi vida pero especialmente en este periodo apoyando a los trabajadores, a muchos sindicatos se les han organizado en el Valle del Cauca porque sus derechos han sido violados, hemos protegido a los trabajadores de despidos masivos, de persecuciones sindicales y hoy podemos decir que esta curul está al frente de los derechos de los trabajadores, exigiendo contratos laborales decentes que les garanticen al trabajador salarios mínimos y sus derechos a prestaciones y seguridad social como debe de ser. En total los proyectos pueden beneficiar a cerca de 800 mil trabajadores en nuestro departamento, quienes se verían favorecidos con los proyectos de horas extras y tercerización laboral.

¿Senador Alexander, cómo votó usted la última Reforma Tributaria?

Yo voté en contra del aumento del IVA del 16% al 19%, eso me parece un crimen contra la clase media y contra los más pobres de este país, fui de los pocos congresistas del Valle del Cauca que voté en contra ese incremento. Es importante también aclarar que yo demandé esa Reforma Tributaria ante la Corte Constitucional para tumbar esos impuestos y medidas tan nefastas que contra la población colombiana se están tomando.

¿Sus enemigos dicen que cursa varias denuncias en su contra?

He tenido varias investigaciones que a lo largo del tiempo se ha demostrado han sido montajes tratando de llevarme a la cárcel. Desde el gobierno del expresidente Uribe me tildaron de guerrillero, de sindicalista. La Corte Suprema investigó, entrevistó a cantidades de testigos y no encontraron ni una sola prueba en mi contra.
Este momento solo tengo una investigación, el caso más reciente fue el del ICBF donde yo mismo solicité a la Corte que me investigara por una acusación que me hizo la señora Cristina Plaza. La investigación ya terminó y la conclusión es que yo estaba cumpliendo con mi deber, yo estaba defendiendo a 300 mil niños que no tenían atención del ICBF y estaba defendiendo a más de 40 mil mujeres madres comunitarias que no tenían contrato laboral ni seguridad social. Finalmente la Corte demostró que la señora Plaza no tenía ningún elemento de juicio para aseverar lo que dijo, por lo que iniciará acciones legales en su contra no solo por injuriarme y calumniarme, sino por afectar a la niñez y a las madres comunitarias de Colombia.

¿Qué decirle a los ciudadanos que quieren depositar el voto de confianza en usted el próximo 11 de marzo?

Les quiero decir que esta curul es de ustedes, para la defensa de los derechos. Invito a todos los que están en contra la corrupción, a los que quieren un cambio en nuestro país, a quienes queremos que nuestros viejos sean tratados con respeto y sean protegido, a quienes deseamos que nuestros niños tengan bienestar, que nuestros jóvenes vayan a la universidad, que los trabajadores tengan sus derechos, que podamos vivir felices y en paz, los quiero invitar a marcar el logo del Polo y el número dos en el tarjetón del senado, y a quienes no me conocen los invito a revisar mi trabajo y mi hoja de vida, que la comparen y voten a conciencia.

Fuente: Periódico La Razón (Edición Cali No 212), del 14 al 28 de Febrero del 2018 Sección Informe; Páginas 8, 9 y 10.

Entrevista completa en: https://www.facebook.com/notes/patricia-molina-beltran/alexander-l%C3%B3pez-el-mejor-senador-del-valle/2031787193767232/

Última actualización el Martes 27 de Febrero de 2018 11:48
 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: