• vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
  • bannerpolo.jpg
 
Inicio » Noticias » Noticias » CONCEJAL PATRICIA MOLINA BELTRAN: CONSTANCIA VOTO NEGATIVO PRESUPUESTO CALI 2018

CONCEJAL PATRICIA MOLINA BELTRAN: CONSTANCIA VOTO NEGATIVO PRESUPUESTO CALI 2018 PDF Imprimir Correo electrónico

Escrito por Oficina de Prensa, Concejala Patricia Molina Beltrán   
Miércoles 29 de Noviembre de 2017 09:05

CONSTANCIA

Según el DANE, Cali continua con unos indicadores sociales críticos, si lo miramos desde los informes relacionados con el desempleo, está por encima del promedio nacional que en septiembre lo registraron en el 9.2% y Cali sigue en el 12%.

A esto se le suma que la proporción de empleo informal en relación con la tasa de población ocupados, representa el 48% y de todos los ocupados, los trabajadores por cuenta propia representan el 36.5%.

Las promesa del crecimiento económico y la prosperidad general consignado en el slogan “Cali, progresa contigo” es una promesa que se cumple para los sectores más pudientes económicamente, radicados en Cali.

Así las cosas, se esperaría que la Hacienda Municipal cumpliera con sus funciones legales y constitucionales en el sentido de garantizar los objetivos de la función redistributiva, afectando la distribución de la renta y la riqueza de la ciudad, con el propósito de mejorar los segmentos pobres, marginados y excluidos de la sociedad, a su vez, cumpliera con la función de distribuir los ingresos, el diseño fundamental de estos está fundamentado en la progresividad de los impuestos, aporta más el que se beneficia más, entre los que por su condición socioeconómica no tienen la misma capacidad para acceder de manera privada y particular a los servicios públicos y sociales necesarios para una vida digna.  

En consecuencia de lo anterior, el presupuesto anual, en este caso el presupuesto vigencia 2018, debería contemplar entre los asuntos de funcionamiento y pago de la deuda, las inversiones sociales que son prioritarias frente a cualquier otra asignación, así lo contempla el artículo 350 de la Norma Superior. El indicador señalado en la norma es el de las necesidades básicas insatisfechas.

Hoy, se ha aceptado que el desarrollo económico, no es solo inversión en capital físico, sino que también es necesaria la inversión social. Esto se debe ver reflejado entonces en los indicadores económicos del DANE, sin embargo sus informes dan cuenta de lo inequitativo que ha resultado la “redistribución” de las finanzas públicas de este gobierno vía presupuesto.

Pero aun, las cifras del presupuestos han sido afectadas por una sucesión de acuerdos sobre vigencias futuras, que no solo ponen en tela de juicio las competencias de planificación del municipio sino que no permiten el respeto del principio presupuestal de anualidad, a manera de ejemplo tenemos el Acuerdo 0428 de 2017 que compromete vigencias futuras, aplicadas al presupuesto 2018 para financiar proyectos de infraestructura en beneficio de la Zona américa y demás proyectos de inversión en la zona de expansión.

Otro asunto importante desde la interpretación de esta concejalía, es la aplicación de recursos del Fondo de sostenibilidad del MIO, que según la ley 1753 debe ser para lograr la sostenibilidad financiera del transporte masivo, subsidiando la demanda, y aquí lo aplicamos subsidiando la oferta, que en una revisión detallada del asunto, se está tergiversando el sentido de la ley, así con palabras disfracemos la finalidad del recurso, pero lo cierto es que no se aplica para aliviar el bolsillo de los usuarios del masivo, sino para garantizar el mantenimiento de los buses de los operadores privados.

También tenemos asuntos de interés social fundamental, como la imposición de decisiones de “desarrollo” que implican una revalorización de la tierra urbana, en ese sentido el proyecto Plan Centro Global, o el Plan Jarillon (que ya no es un proyecto por la emergencia del fenómeno climático), entre otros, están expulsando comunidades para lanzarlos a las zonas marginales o fuera de la ciudad, sin los recursos adecuados para su reubicación o indemnización digna, solo con un arriendo por tres meses de 200.000 o una carta cheque sin respaldo financiero, a su vez, se endeuda más la ciudad para garantizar la infraestructura vial que demanda el mercado.  Es decir, los recursos se destinan en beneficio de los sectores más pudientes y si no alcanza se endeuda la ciudad para cumplir con dichos propósitos, y a las comunidades no les llegan los recursos que alivianen sus miserias sino que en la revalorización de la tierra urbana los despojan, los miserabilizan. Para ellos no hay recursos aforados.

Fiablemente, una ciudad que se ufana de tener la mayor cantidad de población afro, en valores absolutos, del país, les niega todas las posibilidades de participación, sobre todo respetando la consulta previa cuando van a ocupar sus territorios por decisiones administrativas de cambio en el uso, ocupación o actividades en el mismo. Caso de la comunidad del Hormiguero, Brisas del Cauca, Paya Renaciente, determinadas a ser expulsadas de sus territorios ancestrales por decisión del POT y solo se accede a la consulta previa por decisión judicial , que vergüenza) y sin embargo, tampoco se garantizan los recursos para que la consulta previa permita reivindicar los derechos de estas comunidades, ya sea para que se armonicen con los proyectos futuros, (el Jarillon es importante hoy y es objeto de desalojos porque el POT determino recuperar el Rio Cauca para la actividades fluviales de Carga y transporte de pasajeros y para actividades  complementarias de turismo y recreación), o si inevitablemente deben salir, garantizarles las condiciones económicas para su reubicación.  Tampoco se afora esto en el presupuesto.

Con base en lo anterior, reitero que para el Polo Democrático Alternativo, el gasto público social es fundamental, la redistribución de las finanzas públicas en beneficio de las mayorías de los ciudadanos es sagrada, el derecho a la ciudad se debe garantizar a todos y para gozarla hay que contar con las condiciones mínimas, que pueden desarrollarse mediante los planes de desarrollo y principalmente materializarse mediante los presupuestos, pero aquí vamos en vías contrarias.

Razón por la cual, seguimos en franca oposición a estas políticas neoliberales, en nuestro sentido contraías a la constitución y expresamos nuestro voto negativo.

PATRICIA MOLINA BELTRÁN

Concejala PDA.

 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: