• bannerpolo.jpg
  • vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
 
Inicio » Noticias » Noticias » CONSTANCIA DE VOTO NEGATIVO, Proyecto No. 048 de 2017

CONSTANCIA DE VOTO NEGATIVO, Proyecto No. 048 de 2017 PDF Imprimir Correo electrónico

Escrito por Oficina de Prensa, Concejala Patricia Molina Beltrán   
Miércoles 18 de Octubre de 2017 10:59

POR EL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI PARA COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES, DESTINADOS A FINANCIAR LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2016-2019 “CALI

En la presente constancia de voto negativo, hago las siguientes consideraciones como Bancada del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, al proyecto de acuerdo 048 del 2017:

El proyecto pretende que el Concejo autorice al alcalde para comprometer vigencias futuras excepcionales para financiar proyectos de infraestructura contenidos en el acuerdo 415 de 2017.

Este proyecto comprende la articulación y armonización de varias normas unas nacionales y otras municipales para su análisis.

Como base tenemos que la autorización es para ejecutar los proyectos contenidos en el acuerdo 415 de 2017, este acuerdo se relaciona con la autorización al alcalde para celebrar un contrato de empréstito por 194.500.000.000.oo destinados a financiar el eje Cali amable y sostenible del Plan de desarrollo Municipal 2016 – 2019.

El Plan de Desarrollo Municipal 2.016-2.019 "Cali progresa contigo" adoptado por Acuerdo 0396 de 2.016 en su Capítulo 4, correspondiente al Eje 2: Cali amable y sostenible, establece que "Se privilegia la movilidad sostenible, dándole prelación a los modos alternativos de transporte, bicicleta y peatón, y al transporte masivo, a través del mejoramiento, mantenimiento y construcción de la malla vial. …

El componente 1 de este Eje, Movilidad sostenible, saludable, segura y accesible, incluye el Programa de Movilidad en Bicicleta que tiene como propósito el fomento de la movilidad en bicicleta, mediante la dotación, mejoramiento y optimización de la red de ciclo-infraestructura de la ciudad y la apuesta por una red de vías ciclo-inclusivas y sus servicios asociados, tales como, ciclo-parqueaderos en instituciones públicas, la implementación de un sistema de bicicletas públicas.

Este programa tiene como una de sus metas completar 228 Kilómetros de ciclo-infraestructura (ciclo-ruta, ciclo-carril y bici-bus) con una responsabilidad compartida de la Secretaría de Infraestructura, la Secretaria de Movilidad y Metro Cali SA.

El propósito central es: Impulsar y priorizar el uso de medios no motorizados, como la bicicleta y la caminata, objetivo desincentivar el uso del vehículo particular y por ende el impacto negativo de las emisiones de partículas nocivas. Plan de desarrollo 2.1.2 programa de Movilidad en bicicleta.

Con base en este eje, el empréstito contempla una pequeña inversión en ciclo infraestructura, en reparación de algunos puentes peatonales y desarrollo de infraestructura vial.

Cuatro meses después, nos presentan el proyecto de acuerdo en debate, el 048, donde se invierte el sentido del Plan de desarrollo del municipio, desapareciendo dentro de los intereses de la administración la priorización de inversiones para desincentivar el uso de transporte motorizado, es decir, no hay preocupación por los peatones ni  por el transporte en bicicleta.  Las vigencias futuras excepcionales son para financiar primordialmente infraestructura vial de transporte privado, necesidad que se ubica en el último rango de prioridades de transporte.

Tenemos entonces que se plantea un plan para la ciudadanía, mostrando un interés general y se concreta desarrollando y ejecutando con la plata de todos los caleños, los proyecto de interés particular o de beneficio para un pequeño sector de la ciudad.

No se plantea una justificación de porque esta inversión en las prioridades de movilidad, ni por qué de los recursos del empréstito se pretende solamente garantizar, en el presente, las inversiones en infraestructura vial para el transporte particular de manera prioritaria.

Lo que si llama la atención es que esta inversión coincide con los intereses y demandas de los empresarios ubicados en la zona de expansión de Cali, radicados unos en la Zona américa (Para no ir muy lejos, el Decreto No. 411.0.20.0194 de 2014 Por el cual se adopta el plan parcial de desarrollo zona américa, localizado en el área de expansión urbana corredor Cali- Jamundi, permite) ubicar la pertinencia de estas obras de infraestructura para el desarrollo de este proyecto privado),  y otros beneficiarios serían los comerciantes de la tierra y la vivienda que están desarrollando proyectos como el "Macroproyecto de interés social nacional Santafé-Santiago de Cali".

En síntesis, las obras planteadas en este proyecto resuelven entonces las necesidades de dotación de servicios, infraestructura y demás requisitos legales para incluir esta zona en el perímetro urbano no a partir de las inversiones que hagan los privados para desarrollarla sino a partir de la inversión pública para beneficio de ellos.

Como segundo elemento, tenemos que no hay una justificación en el proyecto que explique la urgencia de las obras proyectadas para comprometer vigencias futuras excepcionales, por qué no se pueden desarrollar dentro del marco normal de la dinámica municipal. Estamos en debate de presupuesto 2018, por qué no es posible incluir estas partidas en ese proyecto? Donde sustenta la administración la necesidad de tener que comprometer esos recursos ya, en plena antesala de la feria de Cali, de las ferias decembrinas y del inicio de las campañas electorales?  Cuál es el beneficio de contratar hoy y no dentro del primer trimestre del 2018? Por qué se elude el debate democrático de la apropiación de los recursos del municipio en el presupuesto 2018?.

Estos interrogantes claves se refuerzan con la inconsistencia que presenta el plan de obras de infraestructura vial privada a financiar con vigencias futuras, pues algunas de ellas están en revisión los diseños.

En fin, por conveniencia ciudadana y salud administrativa del municipio, es conveniente que este proyecto se adecue a la dinámica de las iniciativas presentadas por la administración, que permiten el debate democrático y panorámica de la ciudad y la aplicación de sus recursos, la prioridad esta en debatir y articular estas obras al plan integral de movilidad urbana PIMU, en estudio y a los debates del presupuesto 2018 y 2019.

Ahora, respecto de los requisitos de la ley 1483 de 2011, se citan pero no se demuestran, donde está el documento que demuestra cuanto suman los compromisos de ejecución, más los costos futuros de mantenimiento y administración de dichas obras? Donde están los estudios de reconocido valor técnico que contemple la definición de obras prioritarias e ingeniería de detalle? La respuesta dada por el Secretario de Infraestructura Vial demuestra que no existen.

Algunos detalles finales:

  1. La Construcción de intersección a desnivel en la carrera 100 con calle 25, tiene dos interrogantes, como se explica la doble financiación de esta si forma parte del paquete de la 21 Megaobras financiada con recursos ciudadanos vía contribución por valorización por beneficio general? Y el segundo, esta obra forma parte del paquete de inversiones necesarias para el terminal sur y sus respectivos patio-talleres, por qué el afán si el plan parcial del terminal sur se encuentra suspendido y con varios problemas legales como la adquisición de los predios. Considero menester resolver estos interrogantes primeros y no crear situaciones de hecho que afectarían a futuro de manera negativa los recursos y las finanzas municipales. Es clara la normatividad aprobada por el Concejo de Cali en cuanto a la liquidación de las 21 megaobras, antes de proceder a financiar obras de estas con recursos propios.
  2. La diferencia en el valor o costo de las obras a ejecutar objeto del Proyecto de Acuerdo No. 048 d e2017 presenta serias diferencias con el valor o costo presentado en el Acuerdo 415 de 2017 para las mismas obras, lo que demuestra que dichas obras carecen de los estudios técnicos completos que incluyan la ingeniería de detalle. Ejemplo; la obra AMPLIACION DE LA VIA CALI-JAMUNDI cuenta con un valor de 45 mil millones en el Acuerdo 415 de 2017 y en el Proyecto de Acuerdo NO. 048 de 2017 tiene un costo total de 64.831´158.384 la que posteriormente difiere de la entregada en respuesta del secretario de infraestructura, Ingeniero Marcial Quiñonez en 56 mil millones de pesos. Inconsistencia total. Lo mismo sucede con las demás obras.
  3. El posible favorecimiento a terceros con la ejecución de estas obras, se puede deducir del interés de diversos actores políticos en torno a urbanizar el área de expansión eje Cali-Jamundí. Tenemos entre otros 13 planes parciales, el Plan Parcial Santa Fé presentado y liderado por el señor Aurelio Sardi De Lima, hermano del Concejal Diego Sardi De Lima. Así mismo, la Gobernadora del Valle del cauca, Dilian Francisca Toro, presenta la Ordenanza 026 de 2017 para que con recursos de los caleños, se fortalezca la construcción de las vías del sur. Cual es el interés?
  4. No existe justificación para que el Concejo de Cali incluya dentro del articulado, específicamente artículo 2 del Proyecto de Acuerdo No. 048 de 2017, que la Administración Municipal deberá garantizar la adquisición de los predios comprometidos en las obras, previo al inicio de las mismas. Qué pretende la Corporación Concejo de Cali? Tratar de sustentar la aprobación de vigencias futuras excepcionales sin que exista soporte jurídico para ello, ya que es evidente que NO se podrán adquirir dichos predios para hacer uso de las vigencias futuras aprobadas en el término que las justifica y por el contrario dichas obras y sus recursos asignados deberían hacer parte del Proyecto de Presupuesto Vigencia 2018, ya radicado ante la Corporación Concejo de Cali?

 

Firma;

 

PATRICIA MOLINA BELTRAN
Concejal de Cali
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

Última actualización el Miércoles 08 de Noviembre de 2017 11:19
 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: