• vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
  • bannerpolo.jpg
 
Inicio » Noticias » Noticias » CONSTANCIA DE VOTO NEGATIVO PROYECTO DE ACUERDO No 052 DE 2017

CONSTANCIA DE VOTO NEGATIVO PROYECTO DE ACUERDO No 052 DE 2017 PDF Imprimir Correo electrónico

Escrito por Oficina de Prensa, Concejala Patricia Molina Beltrán   
Miércoles 18 de Octubre de 2017 10:56

POR EL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI PARA COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS DE LAS VIGENCIAS FISCALES 2018-2019, PARA EL PROYECTO DEL MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS DE NAVARRO EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI

En Cali hay situaciones de justicia social que demandan una aplicación juiciosa de la administración municipal sin embargo el interés mostrado por esta Alcaldía se orienta a facilitar las condiciones para los negocios de unos cuantos empresarios. Particularmente, en la zona determinada de expansión urbana, que entre otras se aprobó con la idea de que los urbanizadores adelantaran las obras pertinentes para incorporarla al perímetro urbano, pero la realidad es que los recursos de todos se han orientado a extender el perímetro de servicios y de vías públicas hacia este sector.

A manera de ejemplo tenemos que el mismo plan de desarrollo reconoce la necesidad de adelantar proyectos Indicadores tendientes a dar cumplimiento a las acciones afirmativas establecidas por la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-291 de 2009 y del Auto A-118 de 2014, en especial con el cumplimiento de aquellas acciones a realizar por parte de las diferentes Dependencias de la Administración Municipal para la vinculación de la población de recicladores de oficio como personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento, según lo dispuesto en el Decreto Nacional 0596 de 2016 “por el cual se modifica y adiciona en el Decreto 1077 de 2015 en lo relativo con el esquema de la actividad de aprovechamiento del servicio público aseso y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio, y se dictan estas disposiciones”.

Para ellos no hay recursos ni afanes.

El afán de aprovechar las fiestas decembrinas y el fin de año para celebrar contratos no termina, hoy debatimos un nuevo proyecto de vigencias futuras.

No pretendo desconocer la importancia del proyecto de mantenimiento de la planta de lixiviados, pues como lo dice en los documentos soportes del POT:

“Los Humedales se encuentran en un avanzado estado de intervención y en algunos sectores completamente desecados, el de mayor valor ecológico y paisajístico corresponde al de Pacheco localizado en la hacienda La Sorpresa, le siguen el de La Aldovea, los de la hacienda Las Vegas y por último el de Navarro, afectado fuertemente por los lixiviados provenientes del ya clausurado basurero de Navarro.

Cabe destacar que la contaminación del agua subterránea por presencia de sustancias de interés sanitario se circunscribe al sector del relleno transitorio de Navarro, en donde las concentraciones de sales y dureza presentaron valores anormales. La contaminación del agua subterránea en dicho sector obedece a la infiltración de los lixiviados.

Los lixiviados procedentes del botadero de Navarro, se ha determinado que son altamente contaminantes y han alcanzado el río Cauca, en el cual se detectó la presencia de xenobióticos de metales pesados en concentraciones que superan los límites permisibles.
Estos elementos han sido encontrados en aguas sub-superficiales antes y después de Navarro, que muestran que la actividad agrícola y otras actividades aguas arriba en el rio Cauca afectan la calidad del agua para el consumo” página 128 Del POT

Pero un proyecto de mantenimiento de una planta de tratamiento de lixiviados es de carácter permanente, no obedece a una urgencia, ni oportunidad económica o social más aun el mismo Plan de desarrollo en el eje 2 Cali Amable y sostenible, no consideró como proyecto estratégico, el de lixiviados. Pág. 90 a 128 del Plan de Desarrollo Municipal de Cali 2016- 2019.

Así las cosas y atemperándome a lo consignado en la Ley 819 de 2003,
“La corporación de elección popular se abstendrá de otorgar la autorización si los proyectos objeto de la vigencia futura no están consignados en el Plan de Desarrollo respectivo y si sumados todos los compromisos que se pretendan adquirir por esta modalidad y sus costos futuros de mantenimiento y/o administración, se excede su capacidad de endeudamiento”.

Manifiesto mi voto negativo.

El MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS DE NAVARRO EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI” según el compes CONPES 3624 “PROGRAMA PARA EL SANEAMIENTO, MANEJO Y RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO CAUCA” es una actividad de este programa enmarcada en el proyecto de inversiones para el “Tratamiento de lixiviados, cierre y clausura del basurero de Navarro, para mitigación y cubrimiento de riesgos de contaminación del Río Cauca".

Esta actividad de mantenimiento no demanda urgencia de comprometer vigencias futuras.

No está considerado en el Plan de desarrollo como un proyecto, como un proyecto, es un indicador de producto del Programa 2.6.2.: Gestión Integral de Residuos Sólidos.

 

Firma

 

PATRICIA MOLINA BELTRAN
CONCEJAL DE CALI
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

 

Última actualización el Miércoles 08 de Noviembre de 2017 10:58
 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: