• bannerpolo.jpg
  • vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
 
Inicio » Noticias » Noticias » Concejal Patricia Molina Beltrán: Constancia de Voto Negativo al Proyecto de Acuerdo No 049

Concejal Patricia Molina Beltrán: Constancia de Voto Negativo al Proyecto de Acuerdo No 049 PDF Imprimir Correo electrónico

Escrito por Oficina de Prensa, Concejala Patricia Molina Beltrán   
Miércoles 11 de Octubre de 2017 10:34

Constancia de Voto Negativo al Proyecto de Acuerdo No 049 “Por el cual se autoriza  al señor  Alcalde de Santiago de Cali para comprometer vigencias  futuras  ordinaria, con destino  al fortalecimiento  de las estrategias  de atención integral  a la primera infancia en el municipio de Santiago de Cali”

Se puede considerar que existe una necesidad real de las madres gestantes y niños de primera infancia de los recursos para la ejecución de dicho programa, sin embargo, se debería prever por parte de la administración municipal en su planeación, la ejecución de recursos con base en las realidades que se conocen, en este caso, dejar para fin de año la solicitud de recursos que se necesitan para un programa de tanta importancia como la infancia, los cuales posiblemente se verán afectados por la ley de garantías, muestra la falta de interés en lo social por parte de esta administración, en contraste ha sido diligente este Alcalde para apropiar recursos de vigencias futuras para apuntalar los negocios de sus socios.

La situación presenta un dilema entre la inoperancia de esta administración frente a lo social y la necesidad del programa, en principio sería bueno reafirmar la diferencia con esta administración, en el sentido de negar las vigencias futuras para negocios y de alguna forma apoyar los proyectos sociales. 

Sin embargo, las obligaciones consignadas en el convenio, no están comprometidas, puesto que el ICBF, apenas está gestionando los recursos para el 2018, en principio la negativa iría sobre la incertidumbre de autorizar vigencias sin tener compromisos claros, presupuestalmente hablando, en ese sentido votar negativo es la obligación del Polo Democrático Alternativo.

Si en el debate se afirmara que los recursos del ICBF están garantizados, el Polo apoyaría con su voto este Proyecto de Acuerdo, hecho no dado.

Firma,
PATRICIA MOLIAN BELTRAN
Concejal de Cali

Anexo: proposición presentada durante el debate de la votación proyecto No 049- no aprobada por la plenaria

PROPOSICIÓN

La ley 819 en su Artículo 12, faculta a los Concejos para comprometer vigencias futuras a iniciativa del gobierno local, previa aprobación por el CONFIS territorial, las cuales solo se podrán autorizar para la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras. Según la exposición de motivos y la conveniencia del proyecto consignada en la ponencia, el Alcalde propone esta iniciativa, para adelantar el proyecto “FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN EL MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI" y no tener obstáculos para la atención de las mujeres gestantes, niñas y niños de primera infancia en condiciones de vulnerabilidad para el año 2018.

Según la ponencia, el proyecto cuenta para su ejecución con la unión de esfuerzos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, a través de convenio, en donde el ICBF, “también comprometerá vigencias para la ejecución del convenio para el año 2018 según oficio No. 201741730100335822 del 31 de Marzo de 2017”.

Con base en lo anterior, la autorización debe regirse uy orientarse al cumplimiento de dichas obligaciones, en consecuencia:

Propongo: Modifíquese al artículo primero del articulado, así:

ARTÍCULO PRIMERO.- AUTORIZAR al señor Alcalde de Santiago de Cali, para constituir una vigencia futura ordinaria del presupuesto de la vigencia 2018 por valor de OCHO MIL SEICIENTOS SEIS MILLONES DOSCIENTOS VEINTICUATRO MIL CINCUENTA Y CUATRO PESOS M/CTE ($8.606.224.054) con destino al convenio con el ICBF para para ejecutar el programa “FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN EL MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI", A FIN DE CUMPLIR CON LOS INDICADORES DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2016-2019 “CALI PROGRESA CONTIGO”
Última actualización el Miércoles 08 de Noviembre de 2017 10:56
 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: