• vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
  • bannerpolo.jpg
 
Inicio » Noticias » Noticias » PATRICIA MOLINA: CONSTANCIA VOTO NEGATIVO PROYECTO POLITICA PUBLICA DE ORGANIZACION VENTAS INFORMALES EN ESPACIO PUBLICO- CALI

PATRICIA MOLINA: CONSTANCIA VOTO NEGATIVO PROYECTO POLITICA PUBLICA DE ORGANIZACION VENTAS INFORMALES EN ESPACIO PUBLICO- CALI PDF Imprimir Correo electrónico

Escrito por Oficina de Prensa, Concejala Patricia Molina Beltrán   
Jueves 28 de Septiembre de 2017 09:06

Constancia

VOTO NEGATIVO PROYECTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA “LA POLÍTICA PÚBLICA DE REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE VENTAS INFORMALES EN EL ESPACIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI”

Respecto del Proyecto de Acuerdo N° 040 de 2017 “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA “LA POLÍTICA PÚBLICA DE REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE VENTAS INFORMALES EN EL ESPACIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI”, el cual surte hoy segundo debate.
En relación a la Ponencia para segundo debate, dice que “esta ponencia se rinde en cumplimiento del artículo 155 de la Resolución N° 21.2.22.583 del 30 septiembre de 2013 (Reglamento Interno del Concejo Municipal).

Examinando el artículo mencionado, la ponencia no lo observa, violando lo dispuesto en este respecto al contenido de toda ponencia:

a) Por el contenido. En su estructura, no aparece, el título, el preámbulo ni el contenido definitivo del proyecto, lo cual impide que por secretaria se pueda dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 167 de leer el texto del proyecto, la ponencia no lo consigna.

b) Por el tiempo. Según la ponencia en el punto 1.15. El viernes 4 de agosto de 2017, se dio aprobación en primer debate del proyecto de acuerdo por parte de la Comisión de Plan y Tierras de la corporación. El artículo 166 del Reglamento dice que se debe presentar la ponencia tres días después y dentro del periodo de sesiones, es decir que el plazo va desde el 8 de agosto hasta el 31, violándose lo dispuesto en este artículo.

Por otro lado el Artículo 141 del reglamento señala el contenido y unidad de materia de todo proyecto, el texto que tenemos en debate no regula el espacio público, pretende reglamentar, organizar y censar a una población que vive del negocio informal, no establece ninguna reglamentación frente al espacio, razón por la cual el título no corresponde con el contenido del mismo.

Artículo 3° numeral 1 TEXTO PROPUESTO:

1. Elaborar en el corto plazo un registro de identificación, ubicación y actividad que desarrollan los vendedores informales del municipio de Santiago de Cali.

Artículo 3° numeral 2 TEXTO PROPUESTO:

2. Realizar caracterización socioeconómica de los vendedores informales del municipio de Santiago de Cali.

La necesidad de la preexistencia de la norma:

Según los artículos siguientes, se va a otorgar permisos a quienes cumplan con los requisitos que va a establecer la administración, en el estado de derecho, se publica primero la norma y luego se aplica.

Artículo 3° numeral 4 TEXTO PROPUESTO:

4. Actualizar los permisos sujeto a la verificación de las bases de datos del Sisben, de fondos de pensiones y cesantías para comprobar el estado del vendedor informal para conocer si hace parte del régimen de salud subsidiada o contributivo, reconociendo a los vendedores informales que cumplan con los requisitos de la administración pública municipal para usar adecuadamente el espacio público en el municipio de Santiago de Cali y establecer requisitos para el ejercicio de la actividad de vendedor ambulante informal.

Artículo 7° numeral 1 TEXTO PROPUESTO: Idem

La segunda parte del Parágrafo del Artículo 8: no tiene nada que ver con el contenido de la primera. .. Y con quienes les fueron retirados sus puestos por recuperación de espacio público, mínimo una (1) vez cada dos meses, con el fin de concertar las problemáticas, decisiones y oportunidades que incidan en los vendedores informales.

Esto debe obedecer a una política pública para los vendedores informales, donde quede claro sus derechos, deberes, responsabilidades, sanciones y procedimientos.

El Artículo 12° de la ponencia dice que “Se adiciona un parágrafo nuevo”

PARÁGRAFO NUEVO: Respecto a las ventas vehiculares, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Movilidad y Transporte establecerá las especificaciones de espacio y ubicación.

¿Las compra venta de vehículos son un negocio informal? ¿Estos son vendedores informales?

Otro aspecto que rompe con la unidad de materia es lo referente al mobiliario urbano, esta disposición no tiene nada que ver con los vendedores informales.

ARTÍCULO 11º: MOBILIARIO URBANO:

Parágrafo 3º: El mobiliario urbano será diseñado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, de acuerdo a los lineamientos dados por el Manual de Elementos complementarios del Espacio Público (MECEP II), garantizando la participación de los vendedores informales.

Finalmente la ponencia señala en el punto 3. INFORME DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante el estudio del Proyecto de Acuerdo N° 040 “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA DE REGULACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO OCUPADO TEMPORALMENTE POR VENDEDORES INFORMALES EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI", la Presidencia de la Comisión ordenó la apertura del libro para el registro de ciudadanos que deseen hacer uso de la participación ciudadana en las fechas programadas para el estudio del Proyecto.

En Comisión celebrada el día martes 18 de julio de 2017, se realizó la participación ciudadana, contando con 173 ciudadanos inscritos, de los cuales, al llamado al turno de participación se presentaron y participaron 53 ciudadanos, quienes dejaron sus exposiciones por escrito ante la Secretaría de la Corporación.

El ponente y la comisión solo cumplieron un requisito formal, no tuvo tramite la participación ciudadana, es un remedo y una burla, la pretensión de la participación es establecer al menos un dialogo, y el papel del Concejo es garantizarla, respetando al ciudadano, dándole respuesta a sus inquietudes y propuestas, no basta con que la secretaria archive las exposiciones de los participantes, que se le respondió a la comunidad, que tramite se le dio a dicha participación?

Por lo anterior, propongo que se niegue la proposición de segundo debate.

PATRICIA MOLINA BELTRAN.

Última actualización el Jueves 05 de Octubre de 2017 09:15
 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: