• bannerpolo.jpg
  • vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
 
Inicio » Noticias » Noticias » Concejal Patricia Molina Beltrán: Aclaración de voto negativo del Proyecto de Acuerdo Por el cual se autoriza al señor Alcalde de Santiago de Cali para celebrar contratos de empréstito hasta por valor de Ciento Noventa y Cuatro Mil Quinientos millones de

Concejal Patricia Molina Beltrán: Aclaración de voto negativo del Proyecto de Acuerdo Por el cual se autoriza al señor Alcalde de Santiago de Cali para celebrar contratos de empréstito hasta por valor de Ciento Noventa y Cuatro Mil Quinientos millones de PDF Imprimir Correo electrónico

Escrito por Equipo de prensa Patricia Molina   
Jueves 20 de Abril de 2017 11:10

Presento mis consideraciones de aclaración del voto de esta curul en relación con el Proyecto de Acuerdo No.028: Por el cual se autoriza al señor Alcalde de Santiago de Cali para celebrar contratos de empréstito hasta por valor de Ciento Noventa y Cuatro Mil Quinientos millones de Pesos M/L (194.500.000) y se dictan otras disposiciones, el cual se presenta para segundo y definitivo debate.

Según la administración municipal la finalidad de este empréstito es acometer la ejecución de programas y proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 "Cali progresa contigo".

Los argumentos de sustentación legal del proyecto se encuentran en la exposición de motivos y dan cuenta del cumplimiento de dichos requisitos.

Los asuntos que llevan a esta curul a plantear debate sobre este nuevo endeudamiento de la ciudadanía caleña se relacionan con los objetivos del proyecto, que a partir de la capacidad de endeudamiento del municipio, se debería apuntar a afectar fenómenos relacionados con el bienestar general y colectivo, con la búsqueda de soluciones a las necesidades básicas insatisfechas, a afectar conflictos como el de la vivienda, por ejemplo.

Estas preocupaciones no son un capricho y de hecho la administración en la argumentación de la necesidad y conveniencia del empréstito, señala como primer elemento la construcción de la ciclo-infraestructura, con base en el Plan de Desarrollo Municipal Eje 2: Cali amable y sostenible, establece que "Se privilegia la movilidad sostenible, dándole prelación a los modos alternativos de transporte, bicicleta y peatón, y al transporte masivo, a través del mejoramiento, mantenimiento y construcción de la malla vial”.

¿Que significa lo anterior? Esperaría que se desarrollara el proyecto de manera consecuente con esta prioridad señalada pero en la materialización del proyecto encontramos que de los 194.500 millones del empréstito solo 30.000 millones están destinados a la Ciclo-infraestructura, lo que representa el 15,42% del empréstito;  7.000 millones a los puentes representando el 3,5% de esta deuda y 9000 para adoquines que le carga a la deuda el 4,62%, en total tenemos que los “privilegiar los modos alternativos” significar invertir solo el 19% de los recursos y si le sumamos los adoquines en los territorios denominado TIO´s el moto llega solo al 23,65% de la deuda. El resto, el 76,34  de la deuda va para los otros medios de transporte, la prioridad esta en este sentido en las actividades de los negocios para la carga del sector  ACOPI y para la Zona América, adicionándole la obra de SAMECO la salida de los vehículos del Sistema MIO vinculados al operador Blanco y Negro Masivo, reduciendo los tiempos para su incorporación en la Estación Menga o en la Estación Paso del Comercio.

El proyecto dice entre otras, resolviendo un juego de palabras que se va a Facilitar la construcción de la primera etapa del proyecto ZONAMERICA, y en el mediano plazo de la implementación del proyecto Zona Franca Tecnológica de ZONAMERICA.

Como la administración esta hablando de prioridad para invertir recursos públicos, nos acogemos a la normatividad vigente para entablar esta argumentación, así tenemos que el Artículo 334 Constitucional dice: En cualquier caso el gasto público social (GPS) será prioritario.  El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar, de manera progresiva, que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo al conjunto de los bienes y servicios básicos. También para promover la productividad y competitividad y el desarrollo armónico de las regiones. 

El artículo 41 del Estatuto Orgánico del Presupuesto define el GPS como “aquel cuyo objetivo es la solución de necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población”

El documento CONPES 020/93 el Gasto Público Social (GPS) es aquella parte del gasto público que cumple con dos condiciones: “1) se refiere a bienes y servicios en cuya distribución aplican los mecanismos de mercado y existe, por algún motivo, exclusión y rivalidad, y 2) tiene un efecto directo sobre el nivel de vida de los hogares”.

Como alcanzar el beneficio social, se entiende en este proyecto como buscar el crecimiento de  las utilidades y de los negocios de unos a costa de la participación de los más pobres, lo cual antes que aumentarlo, reduce el bienestar.

Del gasto social que se ocupa el proyecto es el relacionado con la movilidad, para ello consideremos los siguientes conceptos, tomados del documento Plan Integral de Movilidad Urbana para Cali visión 2028:
En el contexto internacional, los Planes de Movilidad Urbana (PMU) están  enmarcados en el concepto de movilidad sostenible.
“un Plan Integral de Movilidad es un plan para organizar a largo plazo la movilidad sustentable de una ciudad, que establece jerarquías de la movilidad sustentable, por lo que da prioridad al peatón y al ciclista. Además, impulsa usar el transporte público, desincentiva el uso del automóvil y permite la participación de sus ciudadanos en su elaboración y seguimiento” (Institute for Transportation and Develoment Policy (IDTP, 2013))

La Ley 1083 de 2006 estableció algunas normas sobre planeación urbana sostenible para los Distritos y Municipios con Planes de Ordenamiento Territorial, los cuales deben formular y adoptar El Plan de Movilidad sostenible Urbana, con el fin de dar prelación a la movilización en modos alternativos de transporte, entendiendo por estos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes, así como los sistemas de transporte público que funcionen con combustibles limpios. (Artículo 1).

En Cali la administración municipal adelanta el proceso de actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU del Municipio de Santiago de Cali – Visión 2028 (Publicada la Versión 2 de Marzo 1 de 2017), según este documento el PIMU “será entendido como “un instrumento de planificación integral de la movilidad que provee un diagnóstico documentado, establece un escenario objetivo y propone una selección de medidas acordes con este, todo ello en el marco de la promoción de una movilidad más sostenible, eficiente, equitativa y segura, y con un enfoque de planificación participativa” (González-Guzmán, 2012).

La metodología internacional señala para su formulación y diseño tres fases: Fase 1 - Análisis y Diagnóstico, Fase 2 - Indicadores y Objetivos, Fase 3 - Plan de Acción, las cuales contiene la versión arriba señalada.

En los referidos documentos dan cuenta, no solo de la necesidad de priorizar los modos alternativos de movilidad, sino del gran atraso que tiene el desarrollo de esta forma de movilidad, en consecuencia, la inversión y el gasto deberían orientarse en función de este beneficio colectivo y no viceversa.
Las motivaciones expresadas en el proyecto que dan cuenta de los 148.500 millones del empréstito se refieren a congestión de tráfico para carga y movilidad de automóvil y en el sur de la ciudad particularmente en la parte oriental de la vía Cali Jamundi, coincidiendo esta “necesidad” con las necesidades de los empresarios ubicados en el costado oriental y coincidencialmente allí está ubicada la Zona América, que trae recuerdo de conflicto de intereses entre quien regia los destinos del municipio y la reforma al POT en el 2014.

Así las cosas, no puede estar curul, en consecuencia con nuestro compromiso, aprobar un endeudamiento de toda la ciudadanía caleña, agobiada con nuevos y más altos impuestos, desempleo, inseguridad, víctima del despojo, el desalojo y la gentrificacion de la ciudad, para realizar obras en beneficio de unos pocos que toman las decisiones en esta ciudad y representan las capas monopólicas económicas, depredadoras. Esta situación descrita se presenta en todas partes del planeta, según Noam Chomsky en el libro “quien domina el mundo?” las tomas de decisiones cruciales se aloja en los “amos del universo” representantes de multinacionales protegidas por el poder del estado y por las figuras políticas que los representan. Esto significa el declive de la democracia, no existe respeto por los compromisos establecidos en normas, ni por los espacios de participación.

El gasto social es para lograr la igualdad real, pero bien los referentes nacionales son perversos, favorecimiento a conglomerados como Odebrecht o la nefasta interpretación y ejecución de programas construidos para beneficiar a los más necesitados en el campo como agro ingreso seguro que termino beneficiando a grandes empresarios.

PD: Continuo reclamando la apertura de espacios de garantía para la oposición en esta Corporación, la resolución de reglamento Interno, cerro la posibilidad de presentar ponencia de minorías, razón por la cual terminan las minorías excluidas del debate y solo utilizando el recurso de la constancia, que una palabra que se la lleva el viento.

Última actualización el Domingo 20 de Agosto de 2017 11:13
 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: