• vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
  • bannerpolo.jpg
 
Inicio » Noticias » Noticias » #Colombia Senador Alexander López, Madres Comunitarias colombianas denuncian tercerización laboral ante el Congreso y Departamento de Labor en los EEUU.

#Colombia Senador Alexander López, Madres Comunitarias colombianas denuncian tercerización laboral ante el Congreso y Departamento de Labor en los EEUU. PDF Imprimir Correo electrónico

Escrito por Oficina de Prensa, Senador Alexander López   
Jueves 25 de Agosto de 2016 18:48

Esta semana en la ciudad de Washington D.C., el Senador Alexander López conjuntamente con representantes de la Junta Directiva de Sintracihobi (Sindicato que agrupa a las Madres Comunitarias, Fami, Sustitutas y Tutoras que cuidan niños y niñas entre cero y cinco años para los programas de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) con el acompañamiento político de WOLA sostuvieron reuniones con el Congreso de los estados unidos con el objetivo de denunciar que el Estado colombiano está violando el acuerdo laboral de Santos y Obama hecho que compromete ambos países a garantizar que se acabe con la tercerización laboral que obstaculiza el derecho de la sindicalización y debilita los derechos laborales de trabajadores en Colombia.

El Senador López denunció que "el ICBF gira recursos del Gobierno a más de 3,000 operadores privados y estos con este dinero contratan a las madres comunitarias para realizar una labor misional del Instituto que consiste en cuidar, atender, alimentar y brindar educación inicial para los niños bajo su protección. El Gobierno las considera "voluntarias" y no "trabajadoras" y así les niega servicios sociales, un salario digno y pensiones."

La analista Gimena Sanchez de WOLA agrego, "el Estado Colombiano se presenta como el "modelo" global de como asegurar derechos laborales en el contexto de acuerdos comerciales. Pero en realidad es más retorica que realidad. Recibimos cada semanas múltiples ejemplos de violaciones al Plan de Accion Laboral por sindicatos y trabajadores colombianos y colombianas y la respuesta del Ministerio de Trabajo en Colombia es de cuidarse a sí mismo con las autoridades estadounidenses, no aceptar responsabilidad e intentar cambiar esta crítica situación."

Adicional a esto el Sindicato ha reiterado las múltiples denuncias sobre la crisis humanitaria que aqueja más de 14.000 madres y ex madres comunitarias que a pesar de haber trabajado por más de 20 años para el ICBF y haber superado la edad de pensión, aún no tienen posibilidad de acceder a una pensión digna. "Tenemos madres comunitarias enfermas, discapacitadas, amputadas y que aún en estas condiciones no tienen otra opción que seguir trabajando porque no tienen derecho a una pensión", declaró Eduviges Campo, fiscal del Sindicato y quien hizo parte de la delegación en la capital de Estados Unidos. Ella agregó, ¿Es así que Colombia agradece a las mujeres que han cuidado con amor y atención a las futuras generaciones colombianas?

Esta situación fue expuesta antes los Comités del Senado EEUU de labor y apropiaciones para fondos a Latinoamérica, además de Representantes que pertenecen al grupo de congresistas encargados de monitorear la situación de derechos laborales en Colombia.

La delegación también sostuvo reuniones con el Departamento de Labor y Departamento de Estado, la Oficina de Asuntos Laborales, Oficina de Relaciones Internacionales, Oficina de Trabajo Infantil, y Oficina de Represéntate de Comercio del Gobierno de Estados Unidos. Además de monitorear el Plan de Accion Laboral, ellas están encargadas de garantizar que los condicionamientos de derechos humanos ligados a la ayuda militar para colombia cumplan con la proteccion de sindicalistas y líderes sociales.

Caridad Vásquez, integrante de la Junta Directiva del Sindicato expresó que "es difícil pensar en un escenario de posconflicto que garantice una paz duradera, cuando se siguen vulnerando derechos como a las madres comunitarias, quienes hemos sido en la práctica constructoras de paz durante toda la vida laboral, cuidando y educando a los niños en las ciudades y en el campo. Sin nosotras el conflicto armado hubiera tenido consecuencias más graves". Por lo que hizo un llamado para que los gobiernos de ambos países trabajen conjuntamente para encontrar solución a la situación pensional de todas estas mujeres

Tomado de: http://polodemocratico.net/noticias/titulares/10767-senador-alexander-lopez-representantes-de-madres-comunitarias-colombianas-y-wola-denuncian-tercerizacion-laboral-ante-el-congreso-y-departamento-de-labor-en-los-eeuu

Última actualización el Viernes 26 de Agosto de 2016 18:53
 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: