• vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
  • bannerpolo.jpg
 
Inicio » Noticias » Noticias » Se aprueba reforma al Código de Policía que limita de forma inaceptable derecho a la protesta y libertad de los ciudadanos, denuncia Alexander López

Se aprueba reforma al Código de Policía que limita de forma inaceptable derecho a la protesta y libertad de los ciudadanos, denuncia Alexander López PDF Imprimir Correo electrónico

Escrito por Oficina de Prensa, Concejala Patricia Molina Beltrán   
Viernes 06 de Mayo de 2016 08:05

El congresista del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya, advirtió que la aprobación en segundo debate de la reforma al Código de Policía en el Senado de la República atenta contra los derechos civiles de los colombianos, pues limita la libertad personal, la movilización y autoriza disolver manifestaciones pacíficas y legítimas bajo la justificación de alterar el orden público.

López Maya en su condición de vocero de la bancada del Polo Democrático y ponente con informe negativo solicitando el archivo del proyecto de la mencionada reforma, anunció en la plenaria del Senado el pasado miércoles 4 de mayo, el voto negativo de esta colectividad a la totalidad del articulado de la iniciativa que pretende modificar el Código de Policía, la cual fue aprobada por las mayorías oficialistas.

"Este proyecto que se aprueba hoy, no garantiza los derechos fundamentales que cualquier ciudadano en el mundo disfruta y compromete de forma inaceptable garantías tales como la libertad personal, al autorizarse el traslado policivo que se constituye en una detención arbitraria a manos de los uniformados, así sea por tres horas", denunció el senador López Maya.

Añadió el congresista del Polo que "el articulado de dicha reforma igualmente lesiona la protesta social y autoriza a la Policía a disolver manifestaciones pacíficas y a proceder en contra de concentraciones perfectamente legítimas de los ciudadanos y los trabajadores en sitios públicos y en espacios como los hospitales, los centros educativos y los templos, los cuales quedarían a discreción de la fuerza policial, con lo que se violan derechos tan esenciales como el de reunión, libertad de expresión y movilización pacífica".

"Pero quizás lo más grave de este Código es que se establece la posibilidad de autorizar por mérito de la ley, el ingreso de la Policía a las viviendas y sitios de residencia de los colombianos, sin que medie orden judicial, con lo cual se afecta la inviolabilidad constitucional del domicilio, derecho fundamental de los ciudadanos así se exijan informes escritos posteriores y la autorización del mando de la Policía a cargo del operativo, suplantándose la autoridad del juez constitucional de garantías, lo cual hace que el Polo Democrático definitivamente se oponga de forma total a esta reforma", puntualizó López Maya.

tomado de: http://polodemocratico.net/noticias/titulares/10353-se-aprueba-reforma-al-codigo-de-policia-que-limita-de-forma-inaceptable-derecho-a-la-protesta-y-libertad-de-los-ciudadanos-denuncia-alexander-lopez

Última actualización el Miércoles 11 de Mayo de 2016 08:06
 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: