• vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
  • bannerpolo.jpg
 
Inicio » Noticias » Noticias » Senador Alexander López propone archivar proyecto de Código de Policía porque lesiona derechos fundamentales de los ciudadanos

Senador Alexander López propone archivar proyecto de Código de Policía porque lesiona derechos fundamentales de los ciudadanos PDF Imprimir Correo electrónico

Escrito por Oficina de Prensa, Concejala Patricia Molina Beltrán   
Martes 05 de Abril de 2016 08:06

Como un código para reprimir en lo más íntimo al ciudadano calificó el congresista del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya, la propuesta de articulado sometida a segundo debate en la plenaria del Senado de la República, el pasado 16 de marzo en materia policial.

"Uno de los grandes problemas que tiene este proyecto es la fuerte limitación que tienen las libertades públicas. Pretender limitar las nociones constitucionales de la inviolabilidad del domicilio, la libertad y el derecho a la protesta pacífica, son algunos de los objetivos de este proyecto.

No puede considerarse simplemente que el mantenimiento de la convivencia es justificación absoluta para limitar garantías constitucionales que tienen todos y todas las colombianas", afirmó López Maya al presentar ponencia negativa a este proyecto de ley.

El congresista del Polo Democrático agregó que "permitir que la Policía pueda allanar el domicilio de una persona sin orden judicial no es solamente inconstitucional, sino que revive los peores propósitos del viejo Estatuto de Seguridad" de la oscura época del gobierno de Turbay Ayala. A su vez, la ponencia para segundo debate insiste en el otorgamiento de facultades correctivas a la Policía Nacional las cuales implican sanciones de decomiso, detención de personas, registros, suspensión de actividades, disolución de manifestaciones, prohibición de marchas en las vías públicas y otros, que pueden conducir a medidas de carácter administrativo desproporcionadas que afecten de forma grave los derechos fundamentales de los ciudadanos sin el adecuado control judicial ni el monitoreo del Ministerio Público.

El senador López Maya expresó su preocupación por la denominada figura del traslado por protección. "Esta figura –explicó- que contiene este proyecto, implica un alto riesgo de abuso policivo que compromete el derecho fundamental de la libertad personal y el habeas corpus. Se ordenan disposiciones inconstitucionales que comprometen la autonomía individual y viabilizan las detenciones arbitrarias como procedimiento policivo, tema crítico del proyecto".

Tomado de: http://polodemocratico.net/noticias/titulares/10023-senador-alexander-lopez-propone-archivar-proyecto-de-codigo-de-policia-porque-lesiona-derechos-fundamentales-de-los-ciudadanos

 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: