• vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
  • bannerpolo.jpg
 
Inicio » Noticias » Noticias » SINTRAEMCALI RECHAZA EL PAGO DE LA INJUSTA DEUDA CON LA NACION POR MAS DE 1.5 BILLONES DE PESOS

SINTRAEMCALI RECHAZA EL PAGO DE LA INJUSTA DEUDA CON LA NACION POR MAS DE 1.5 BILLONES DE PESOS PDF Imprimir Correo electrónico

Escrito por Oficina de Prensa, Concejala Patricia Molina Beltrán   
Sábado 16 de Enero de 2016 00:22

El Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali SINTRAEMCALI, siempre ha manifestado que los créditos internacionales que se realizaron utilizando a EMCALI EICE ESP y que fueron desembolsados durante los inicios de los años 90 fueron utilizados para asumir inversiones que tenían un impacto nacional, como fue la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con la finalidad de disminuir los niveles de contaminación al rio cauca. Por esta razón el Gobierno Nacional de Ernesto Samper Pizano hizo la promesa de que la nación asumiera el 80% de estas inversiones.

El expresidente Samper y los sucesivos Gobiernos Nacionales (Pastrana, Uribe y Santos) han incumplido esta promesa, por el contrario han impuesto condiciones onerosas e intereses injustos. Siendo Juan Manuel Santos Ministro de Hacienda y Crédito Publico, durante el 2000 y 2001 quien impuso intereses entre el 10% y 12% por cada cuota pagada por la nación, en este momento esos intereses ascendieron a más de 73 mil millones de pesos, que posteriormente en el Gobierno de Uribe fueron incluidos como parte del capital de la deuda.

En el Gobierno de Uribe mientras EMCALI EICE ESP seguía intervenida, se impuso el Convenio de Ajuste Operativo Financiero y Laboral (CAOFL), en el que se estableció un interés del IPC con capitalización trimestral. Posteriormente el Gobierno de Santos para terminar con la nefasta intervención que se prolongó por más de 13 años, impuso como condición establecer un acuerdo de pago, que permitió continuar con los mismos intereses hasta el 31 de diciembre de 2015, y a partir de 1 de enero de 2016 establecer un intereses del DTF + 2 % con un plazo de 10 años.

Al 31 de diciembre de 2015 esta deuda ascendió a más de 1 billón 119 mil millones de pesos, y al finalizar los 10 años se habrá pagado 1 billón 528 mil millones de pesos, de ese monto 400 mil millones corresponderán a intereses que no retornaran en inversión. En el 2016 se proyecta que los intereses que se pagaran serán 74 mil millones de pesos, que afectan el presupuesto de EMCALI EICE ESP y castiga los proyectos de inversión necesarios para el fortalecimiento de la empresa.

SINTRAEMCALI rechaza el pago de esta deuda que injustamente le atribuye el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos a las Empresas Municipal de Cali y los usuarios, exigimos que se detenga este pago que se inicia el 1 de marzo de 2016, propondremos un frente común para encontrar mecanismos conducentes a una real condonación de esta deuda, y de esta manera garantizar que la empresa tenga el presupuesto suficiente para realizar las inversiones que se requieren para mejorar la prestación de los servicios en el municipio.

¡NO AL PAGO DE LA DEUDA CON LA NACION ¡
JUNTA DIRECTIVA DE SINTRAEMCALI
JORGE IVAN VELEZ CALVO
PRESIDENTE

Última actualización el Martes 19 de Enero de 2016 00:24
 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: