• bannerpolo.jpg
  • vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
 
Inicio » Noticias » Noticias » No se pueden trasladar a los colombianos las pérdidas del sector eléctrico: senador Alexander Lopez Maya

No se pueden trasladar a los colombianos las pérdidas del sector eléctrico: senador Alexander Lopez Maya PDF Imprimir Correo electrónico

Escrito por Oficina de Prensa, Concejala Patricia Molina Beltrán   
Viernes 20 de Noviembre de 2015 18:55

El segundo vicepresidente del Senado, Alexander López Maya exigió que el Ministerio de Minas y Energía revoque la resolución 178 inmediatamente habida cuenta que los colombianos no tienen porque pagar dos veces por lo mismo. "Con el incrementó de tarifa 3 años, los colombianos estaríamos pagándole a las empresas hidráulicas y térmicas 3.3 billones de pesos y no 1.1 billones que les hace falta para prestar el servicio, precisó el congresista del Polo Democrático Alternativo.

López Maya le solicitó al titular de esa cartera ministerial, Tomas González que revoque inmediatamente la mencionada resolución que expidió para incrementar la tarifa de energía en el país durante los próximos 3 años.

El congresista aseguró durante el debate en la plenaria del Senado que "los colombianos ya realizamos un pago para garantizar la prestación del servicio. A los colombianos se nos están socializando las pérdidas beneficiando a los privados.

"El Ministro debe exigirle a las empresas generadoras de energía que paguen con sus utilidades y sus activos los sobrecostos en los que incurren, para garantizar la energía a la cual están obligados por los contratos que firmaron con el Estado colombiano y que hoy incumplen; las generadoras han recibido de los usuarios a través de las tarifas 5 mil millones de dólares para garantizar la energía en casos como el fenómeno del Niño, por lo tanto no se nos debe volver a cobrar por lo que ya pagamos", precisó durante el debate el senador del Polo.

Explicó López Maya que al sumar la demanda por diferentes tipos de usuario se observa que el alza de siete pesos por kilovatio-hora implica una cifra mensual de 55.000 millones de pesos, al multiplicar este valor por los 36 meses que durará el cobro, el precio a cargo de los usuarios sería de 1.98 billones de pesos, es decir, el 60 por ciento de los 3,3 billones de pérdidas de las térmicas, y no los 1,1 billones estimados. Según un informe de la Asociación de Comercializadores de Energía (Acce) en los últimos 9 años los generadores hidráulicos y térmicos han recibido 23,4 billones de pesos del cargo por confiabilidad.

El Senador del Polo Democrático aseguró que el ministro de Minas y Energía Tomas González y el Director de la Comisión de Regulación de Energía han violado los artículos 9 y 94 de la ley 142 de servicios públicos que establece que se no permitirán alzas destinadas a recuperar las pérdidas patrimoniales de las compañías. "Justamente aquí lo que se está haciendo es que las empresas generadoras de energía reparten las ganancias entre los socios y las pérdidas las socializan entre los colombianos, beneficiando el Ministro a los privados en detrimento de los colombianos".

Ante estos hechos el segundo vicepresidente del Senado solicitó que la Superintendencia de Servicios Públicos haga auditorias fiscales de los estados financieros de las generadoras para explicar qué han hecho y en d{onde están los 5 mil millones de dólares que recibieron por cargo de confiablidad y que según la Contraloría General de la República podrán ascender a 14 mil millones de dólares.

El senador le preguntó al ministro de Minas y Energía durante el debate "por qué tenemos que aceptar que nos suban las tarifas, que golpea duramente a los colombianos y no revisan la situación de las empresas, las generadoras eléctricas están especulando la venta de energía. Esta situación demuestra que el gobierno del presidente Santos fracasó en la prestación del servicio de energía y nos está ocultando el peligro que tenemos de un apagón en el país".

Tomado de: http://www.polodemocratico.net/noticias/titulares/9298-no-se-pueden-trasladar-a-los-colombianos-las-perdidas-del-sector-electrico-senador-alexander-lopez

Última actualización el Viernes 20 de Noviembre de 2015 19:04
 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: