• bannerpolo.jpg
  • vendo_mi_casa_predial_megaobras_servicios_publicos.jpg
 
Inicio » Noticias » Boletines de prensa » Personería de Cali insiste en la necesidad de que el retiro de buses tradicionales debe hacerse de manera paulatina y a la par del crecimiento del MÍO para evitar crisis de movilidad

Personería de Cali insiste en la necesidad de que el retiro de buses tradicionales debe hacerse de manera paulatina y a la par del crecimiento del MÍO para evitar crisis de movilidad PDF Imprimir Correo electrónico

Escrito por Oficina de Prensa, Concejala Patricia Molina Beltrán   
Martes 02 de Octubre de 2012 19:00

El ente de control envió carta al Secretario de Tránsito en la que solicita analice algunas medidas. Entre tanto, la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial de la Personería de Cali inició investigación disciplinaria contra el Secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Alberto Hadad.

La Personería de Cali hizo un llamado de advertencia sobre la crisis de movilidad que se presenta actualmente en la capital del Valle y la ausencia de buses en algunas zonas de la ciudad, lo que está generando traumatismos en el desplazamiento de los ciudadanos caleños.

Este Ente de Control ha insistido en si es pertinente que la Secretaría de Tránsito de la ciudad haga un retiro inmediato de los buses tradicionales cuando el cubrimiento del MIO no es total en toda la ciudad. Dicho retiro de buses debe ser paulatino a la par del crecimiento de rutas del transporte masivo, reitera la Personería de Cali.

La Personería de Cali insiste también en que se están desconociendo los términos del Convenio Interadministrativo de Utilización de Vías y Operación Del Sistema Integrado De Transporte Masivo De Cali, suscrito entre la Secretaria de Tránsito de Cali y Metro Cali, en la que dejó claro que la TRANSICIÓN de un sistema a otro, se haría a partir de la adquisición de vehículos de transporte colectivo por el SITM.

Del mismo modo, no se ha tomado en cuenta los preceptos del Art. 3º del Decreto Nacional 2556 de 2001 que estableció, que para la implementación en el país de sistemas de este tipo, las autoridades previo los estudios correspondientes, reducirán la capacidad transportadora global de servicio público de transporte colectivo, de acuerdo con las equivalencias que se establezcan, lo que quiere decir, que las empresas mediante este mecanismo, van copando la capacidad transportadora en la proporción que corresponda, obedeciendo a que no se puede afectar, ni la capacidad transportadores, ni mucho menos el derecho colectivo de la comunidad de acceso al servicio público del transporte.

Con esta situación, muchos caleños han tenido que padecer traumatismos para desplazarse a sus lugares de trabajo y hogar, por lo que se está vulnerando los derechos colectivos consagrados en la Constitución Nacional y en la ley 472 de 1998, y se está contribuyendo a la crisis de movilidad sin precedentes en la ciudad. Largas filas, buses con exceso de cupo y personas esperando las rutas de buses tradicionales que salieron de circulación, han sido la constante en las calles de Cali durante estos dos días.

Por estas razones, el personero de Cali, Andrés Santamaría, en carta enviada a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, además de exponer los anteriores argumentos, le solicita a ese despacho que de cumplimiento inmediato a la Sentencia de Tutela No. 128 del 21 de Septiembre de 2012, dictada por el Juzgado 35 Civil Municipal de Santiago de Cali en la que se declara la nulidad de las resoluciones en las cuales se ordena la cancelación de las rutas 4, 7, 6 y 9 de una empresa de buses.

Del mismo modo, en la misiva se recomienda a la Secretaría de Tránsito que se hagan estudios y análisis de las zonas en las que topográficamente o que por otras condiciones no se puede implementar el Sistema de Transporte Masivo, para que se haga la implementación reglada con buses del viejo sistema.

Asimismo, que se haga una revisión minuciosa del proceso de implementación del MIO en la ciudad y que ésta Secretaría certifique si el Sistema Integrado de Transporte Masivo, está hoy en capacidad absoluta de atender el 100% de la demanda requerida por la comunidad. Esta petición también fue solicitada a la presidente de Metrocali, María del Pilar Rodríguez.
El Ente de Control espera que estas recomendaciones, sean tomadas en cuenta por la Administración Municipal, en aras de buscarle un salida a esta situación, sin perturbar la movilidad de los caleños.

La Personería de Cali, a través de personeros delegados de la Oficina de Derechos Humanos, está monitoreando y haciendo presencia en algunas comunas de Cali, en especial las más numerosas de habitantes, donde se han comprobado falencias y la falta de una estrategia adecuada para esta crisis. De hecho, a los ciudadanos no se les informó de forma adecuada para saber qué alternativas tomar en las actuales circunstancias.

Entre tanto, la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial de la Personería de Cali, por queja instaurada de un particular, inició investigación disciplinaria contra el Secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Alberto Hadad, por presuntas irregularidades en la notificación personal y por edicto a los propietarios de las resoluciones por medio de las cuales se cancelaron las tarjetas de operación de los afiliados a la Cooperativa La Ermita y en las citaciones a terceros interesados en el proceso.

 
 

Escrito que se aparta de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 001 DE 2016
 
Constancia de Voto Negativo, proyecto de Acuerdo No 115 por el cual se expide el Presupuesto General del Municipio de Santiago de Cali, Concejal Patricia Molina - Polo Democratico Alternativo.
 
POT, de pobres a excluidos, marginados y desplazados urbanos. Razones del voto negativo de la Concejal Patricia Molina Beltran. Descargue el documento en este enlace.
 
Descarga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT - 2014.
 
Leer La Alianza del pacífico la cumbre en Cali del tio Obama
 
Leer Las siete cumbres de la Alianza del Pacífico
 
Descarga presentación de PowerPoint sobre la Problemática de Emcali.
 
Registraduría Nacional del Estado Civil Polo Democrático Alternativo Wilson Arias - Representante a la Cámara

Patricia Molina al Concejo 2012 - 2015 | info@patriciamolina.org | Tel: 66618123 | Cel: 3057908944 | Santiago de Cali - Colombia

Términos & Condiciones | Política de Privacidad | Calendario | Consultar mi puesto de votación | Contacto

Diseño y Hosting: